Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado desde la aparición del canal digital. Ahora, encuentran en Internet un amplio abanico de posibilidades cuando buscan un producto o servicio, y, evidentemente, terminarán adquiriendo aquel que les resulte más atractivo.

experiencia-personalizada-usuario-marketing-personalizado

Una de las claves para conseguir resultar atractivo y destacar por encima de los demás es ofrecer una experiencia personalizada, es decir, conocer a tu público objetivo y crear un mensaje con el que se sientan identificados y que les haga sentir emociones.

Los datos lo demuestran. De acuerdo con el estudio Engage Consumers & Increase Buyer Readiness Through Customer-Centric Marketing de la empresa Mybuys, el 40% de las tiendas online que ofrecen una venta personalizada obtienen más beneficios, y el 39% de los 1100 usuarios encuestados está más dispuesto a realizar una compra si hay una mayor personalización del producto o servicio.

¿Cómo crear marketing personalizado?

marketing-personalizadoEl primer paso para crear marketing personalizado es investigar e identificar a tu cliente ideal: su edad, su estilo de vida, sus gustos, sus problemas y preocupaciones, su poder adquisitivo… Basándote en todo lo que averigües, conseguirás entender sus necesidades y elaborar un mensaje segmentado, es decir, dedicado especialmente a él. Este será el imán para atraerlo a tu canal de venta.

Sin embargo, la personalización de la experiencia no termina ahí. Una vez que el usuario se pone en contacto contigo, e incluso aunque ya haya comprado, debes seguir ofreciéndole un trato personalizado.

Seamos claros, a nadie le gusta sentirse un número más en un listado de ventas de una empresa. No nos gusta que cojan nuestro dinero y nos despachen sin tener en cuenta nuestra satisfacción o sin resolver nuestras dudas. Por ello, cuando nos comunicamos con una empresa a través del canal online y recibimos una respuesta automática o un mensaje copiado y pegado, nos sentimos un tanto abandonados.

El usuario quiere sentirse especial, quiere saber que sus dudas y problemas importan.  

Así pues, el segundo paso del marketing personalizado es usar los datos que tienes del usuario para demostrar que al otro lado de la pantalla hay una persona que está interesada en resolver sus dudas y problemas o en cumplir sus deseos.

correo-personalizado-marketing-personalizado

Fuente: Sales Catalysts

Usando las herramientas adecuadas, por ejemplo, de formularios y correo electrónico, puedes obtener los datos del cliente y crear experiencias y mensajes personalizados con smart content, desde llamarlo por su nombre, hasta responder a sus inquietudes o invitarle a eventos que tengan lugar exclusivamente en su ciudad.

 

Todavía puedes ir un paso más allá y crear ofertas especiales según sus comportamientos: la página web que haya visitado, el producto que haya adquirido, ofrecerle descuentos especiales por ser cliente, etc.

En definitiva, el objetivo es enseñar el lado humano de tu empresa, demostrar que no ves a los clientes como simples números, sino como personas cuya satisfacción te preocupa. Un cliente satisfecho es un cliente fiel que querrá seguir consumiendo o que contará a los demás lo bien que lo haces, así que cuídalo.

 

Nuevas estrategias de marketing online para turismo

Website Comments

Post a comment