El estudio “El Turismo Ecológico y Sostenible en España” elaborado por Ostelea, muestra que el turismo sostenible atrae cada vez más a los viajeros. Un mayor grado de conexión con la comunidad local o el aumento de la conciencia social en el turista, ligado con una asociación de mayor calidad, son algunas de las causas que están detrás del incremento del volumen de negocio en un 10% a nivel mundial.

Dentro de las buenas previsiones económicas para el sector, España es un exponente del turismo sostenible dentro de la Unión Europa. Según la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), nuestro país es el que cuenta con un mayor número de espacios acreditados con un total de 42 (un 29,2% del total). Le siguen Francia (30), Italia (29) y Reino Unido (13).

El turismo sostenible se basa en buscar un equilibrio con el medio, procurando que nuestra huella de carbono sea la mínima. Para ello, se deben utilizar los recursos de manera eficiente, no dejar residuos en el medio natural, consumir productos de proximidad, incentivar el conocimiento del entorno, apoyar la economía local y respetar el sonido de la propia naturaleza.  

La diversidad de los espacios naturales de España completa la atractiva oferta de una modalidad en auge dentro del sector turístico. Con un total de 18 parques nacionales y 105 parques naturales, en España se puede disfrutar desde los paisajes marcianos de las Cañadas del Teide hasta las lagunas glaciares del Valle de Ordesa-Monte Perdido, pasando por los humedales de Doñana o los Arribes del Duero.

El auge del turismo sostenible

Cada vez más, los espacios naturales ofrecen una amplia variedad de actividades educativas, senderos, visitas guiadas, restaurantes slow-food o alojamientos sostenibles que permiten al viajero adentrarse en el entorno y sentirse parte de él.

Este año 2017 es el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo con el objetivo de poner de relieve la importancia del sector turístico sostenible como catalizador del cambio positivo a nivel económico, social y medioambiental.  ¿Te animas a practicarlo?

Post a comment