Desde hace unos años, los avances tecnológicos y el auge de Internet han revolucionado completamente nuestras vidas y, del mismo modo, han cambiado la manera de relacionarse. Las empresas han comprendido que la presencia en el mundo digital es una herramienta muy poderosa de marketing para transmitir su mensaje, atraer a clientes y cerrar compras. Internet es un escaparate donde tus productos o servicios pueden estar a la vista del mundo entero.

Compras-online-comercio-electronico¿Qué hacen ahora los compradores cuando quieren buscar un producto? Hay gente que todavía sale a la calle y se embarca en la tediosa búsqueda de una tienda abarrotada a otra, pero lo cierto es que los hábitos de compra han cambiado y que muchos buscan el producto online o van directamente a la web de su empresa favorita.

Así, según los datos del Consejo Económico y Social (CES) el aumento de la facturación del comercio electrónico en 2016 fue de un 23,3% con respecto a 2015, con ingresos de casi 22.000 millones de euros. Un 70% de los usuarios de internet en España realizan compras online, y un 40% de ellos lo hace de manera habitual.

 

 

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, Amazon facturó solo en España gracias al comercio electrónico 871 millones de euros en 2016, El Corte Inglés 651 millones y Zara 371 millones. No es moco de pavo, ¿verdad?

 

Cómo afecta la era digital al turismo

Desde la llegada de Internet, los hábitos de compra de paquetes turísticos y de reservas no son los mismos. ¿Cuándo fue la última vez que llamaste por teléfono para reservar un hotel? Y, más aún, ¿un vuelo? De acuerdo con un estudio realizado por el portal líder de viajes Kayak.es en 2016 en el que preguntó a 12.065 viajeros, un 73% hace las reservas online, por lo que tan solo el 27% sigue acudiendo a agencias de viajes físicas.

La proliferación de estos portales de viajes, como Tripadvisor o Booking, ha facilitado al usuario las reservas de servicios turísticos, ofreciendo un sistema que se basa en opiniones de usuarios que ya han disfrutado del servicio. Este sistema deja en manos de tus clientes satisfechos o insatisfechos tu reputación online, un factor clave que hay que tener en cuenta.

plataformas-colaborativasAdemás de estos portales de reservas, no podemos olvidarnos de los nuevos modelos turísticos surgidos gracias a Internet: lo que empezó como sencillas plataformas colaborativas en las que las personas como particulares se intercambiaban bienes ha dado lugar a grandes empresas que están desafiando a los modelos turísticos tradicionales. Tan solo en España, los anfitriones y los huéspedes de Airbnb generaron en 2016 una actividad económica de 4170 millones de euros y los anfitriones ingresaron 650 millones de euros.

¿Cómo me afecta eso a mí? La conclusión a la que podemos llegar es que, hoy en día, si no estás en Internet no existes.

Necesitas tener una estrategia online que te ayude a posicionar tu marca y a vender tus productos o servicios de manera eficiente a través de este canal. En los siguientes posts te ayudaremos a entender el nuevo panorama y a crear una estrategia de marketing online para tu empresa del sector turismo.

Nuevas estrategias de marketing online para turismo

Website Comments

Post a comment