Un hotel LEED es aquel establecimiento hotelero que está en posesión de un Certificado ambiental LEED, que lo distingue por cumplir con unos determinados estándares de diseño, construcción y mantenimiento, en el contexto de los edificios sostenibles o edificios verdes.

Lo primero es conocer LEED

LEED significa liderazgo en construcción verde. LEED está transformando la manera de diseñar, construir y mantener los edificios de todo el mundo.

Los edificios certificados LEED ahorran dinero y recursos naturales, además de tener un impacto positivo en la salud de sus ocupantes y promover las energías limpias y renovables.

Hotel LEED

LEED, o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design), es un programa de certificación de edificios verdes que reconoce las mejores prácticas y estrategias de construcción. Para obtener la certificación LEED, los proyectos deben cumplir los requisitos previos y acumular puntos para alcanzar diferentes niveles de certificación. Los requisitos previos y créditos son diferentes para cada sistema de calificación, y los equipos eligen la mejor opción para su proyecto.

LEED es considerado un estándar mundial en diseño, construcción y mantenimiento de edificios sostenibles, tanto de obra nueva como rehabilitados.

El sistema de certificación evalúa los siguientes aspectos de los edificios:

  • La sostenibilidad de la parcela
  • La eficiencia del agua
  • La eficiencia energética y las energías renovables
  • Los materiales y los recursos
  • La calidad ambiental interior
  • La innovación tecnológica y los procesos
Sistema de calificación LEED

La gestión está centralizada en Estados Unidos, la sede del USGBC, el Consejo de Construcción Verde, donde se examina el edificio otorgando una determinada clasificación: LEED Certified, Silver ,Gold, y Platinum.

Clasificación LEED

Un hotel sostenible con este tipo de certificación ambiental reporta una serie de beneficios a los propietarios, además del aumento de valor del hotel.

  • Los costes de operación y mantenimiento del hotel son menores
  • Los consumos y costes, tanto energéticos como de agua se reducen

Esta reducción en consumo permite recuperar la inversión inicial en pocas temporadas, esta es la base de la eficiencia energética, “el pago de la inversión con el ahorro obtenido”.

En este enlace podrás saber más sobre LEED.

Y en próximos artículos os presentaremos ejemplos de hoteles LEED, alguno de ellos ubicados en España, y entraremos al detalle en los aspectos que han contribuido a conseguir la certificación ambiental LEED.

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Website Comments

Post a comment