Inauguramos este blog como no podía ser de otra manera, con nuestra definición del hotel sostenible, aunque hemos empezado recopilando las diferentes definiciones de varias entidades para no olvidarnos ningún matiz.

ISTur hace una definición completa y elaborada de este compromiso. Define los hoteles sostenibles como:

Alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos Agentes de Interés o Stakeholders, respetando el entorno y su biodiversidad, en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura.

Y también “hace un guiño” a los hoteles establecidos que inician su compromiso con acciones puntuales alineadas con los objetivos generales de la sostenibilidad:

Se definirán también como Hoteles Sostenibles, aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad.

hotel sostenible

NH Hoteles hace una definición sobria y directa:

Hacemos hostelería sostenible. Más respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el consumo de recursos naturales.

 Acciona, en su conocido portal de sostenibilidad, los define enumerando las principales medidas que llevan a cabo estos establecimientos para ser considerados sostenibles.

Son aquellos que reducen su impacto en el entorno, utilizan materiales reciclados y orgánicos, respetan la cultura de la zona y reducen al máximo el gasto energético.

Una vez dado este repaso a diversas visiones de la sostenibilidad hotelera, nos vamos a concentrar en desglosar nuestra definición en varios aspectos.

Compromiso con las personas, su bienestar y su salud

Detrás de toda iniciativa hotelera sostenible están las personas, los usuarios, los clientes. La satisfacción de necesidades que van más allá del alojamiento y la atención personal.

Más allá de ser una tendencia, el cuidado de la salud se impone como prioridad en la sociedad y el sector hotelero quiere tener un papel protagonista en la contribución.

Hotel Saludable

Compromiso con el entorno, la protección ambiental y eficiencia de los recursos

Los hoteles se suman a la lucha contra el cambio climático, son la vanguardia en la transición hacia un modelo de edificación con bajo impacto ambiental, reducida huella de carbono, consumidores eficientes de recursos naturales; en definitiva, los hoteles hacen suyos los principios de la construcción sostenible.

Edificio Sostenible

A partir de este artículo expondremos los detalles y la evolución de este cambio de modelo y nos gustaría compartirlo contigo.

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Share this article

¿Te ha gustado el artículo? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Website Comments

Post a comment