Los hoteles LEED ahorran dinero y recursos naturales, además de tener un impacto positivo en la salud de sus ocupantes y promover las energías limpias y renovables.

Como contábamos en un artículo anterior, un hotel LEED es aquel establecimiento hotelero que está en posesión de un Certificado ambiental LEED, que lo distingue por cumplir con unos determinados estándares de diseño, construcción y mantenimiento, en el contexto de los edificios sostenibles o edificios verdes.

Empezamos nuestro recorrido por los casos de hoteles LEED con el Hostal Empúries en la Costa Brava, el cual es desde el 20 de abril de 2011 el primer hotel en Europa con certificación LEED Gold y ganadores del Premio de Turismo de Cataluña 2013 en la categoría de Turismo Sostenible.

Hotel empuries

Si vamos al origen, un hotel sostenible es un hotel comprometido, y el Hostal Empúries ha desarrollado el concepto en forma de compromiso con el entorno, cuidando el patrimonio de la humanidad sobre el que está ubicado el establecimiento, compromiso con las personas, ofreciendo la mejor experiencia para sus clientes y compromiso con las generaciones futuras, con una completa lista de actuaciones en materia medioambiental y eficiencia de recursos, apoyándose en dos ejes de actuación bien definidos:

  • El Certificado LEED, cuyo objetivo es lograr que el edificio se transforme en un agente regenerador del entorno, evitando la erosión, mejorando la calidad de las aguas, y aumentando la biodiversidad en beneficio de toda la comunidad.
  • Y el principio “Cradle-to-Cradle” o “C2C” (de la cuna a la cuna), que apuesta por el uso de materiales cuya vida útil vaya más allá del uso al que se han destinado en primera instancia, para ser reutilizados en futuros procesos convirtiéndolos al final de su ciclo en nueva materia prima.
Hostal empuries

El Hostal Empúries tiene una ubicación envidiable, situado junto al mar y las ruinas romanas y griegas de Empúries, a pocos kilómetros de L’Escala.

Se divide en dos partes: la primera, el antiguo hostal donde se alojaban los arqueólogos que trabajaban en el yacimiento de la ciudad grecorromana hace 100 años, y que se ha rehabilitado sin perder su personalidad, manteniendo la filosofía del hostal original. En esta parte podemos encontrar un gran número de habitaciones, la biblioteca, las salas comunes y la cocina.  La segunda es la parte nueva del hostal, la cual se construyó con la filosofía ‘Cradle to Cradle’. En esta parte hay una serie de habitaciones de mayor nivel, una zona de spa, la recepción del hotel, el comedor y una sala de actos.

El hotel cuenta con un gran número de elementos para lograr los objetivos de la Certificación LEED: adaptabilidad del edificio, cuidado de la calidad del aire interior, respeto de la biodiversidad, gestión de residuos, confort (acústico, olfativo, térmico y visual), gestión del agua, eficiencia energética, gestión de la energía, producción de energía renovable y un largo etcétera asociado a la gestión, construcción y el mantenimiento del edificio.

Queremos destacar tres aspectos que hacen de este Hotel un caso de estudio.

1.- La gestión de la iluminación natural, de la mano de Espacio Solar, ha permitido transportar la luz del sol de una manera eficiente, además de crear ambientes y aportar sensaciones nuevas. Los tubos de luz están certificados Cradle-to-Cradle.

espacio solar

2. – La domótica en el control y gestión de la iluminación y la climatización, aspectos fundamentales para obtener el Certificado LEED Gold, en este caso resuelto por Simon Vit@, combinando detectores de presencia y de apertura de ventana se gestiona la climatización y la iluminación, optimizando el uso de los recursos en todas las zonas del hotel.

simon gestor

3.- El empleo del sistema de construcción YTONG, hormigón celular totalmente reciclable. Las características higrotérmicas del material aportan un confort climático que se traduce directamente en una sensación de bienestar y garantizan la salubridad en los ambientes habitables.

hormigon celular ytong

Estas características han contribuido de forma decisiva a conseguir los objetivos establecidos por la propiedad en su deseo de obtener el Certificado LEED Gold para el Hostal Empúries.

¡Enhorabuena!

¡SUSCRÍBETE AL BLOG!

Post a comment