Los conceptos de marca y branding están a la orden del día. Puede que los hayas escuchado muchas veces, pero si estás aquí es porque todavía tienes dudas al respecto. A continuación, vamos a aclarar qué son los conceptos de marca y branding y cómo puedes usarlos para tu empresa de turismo.

¿Qué es la marca?

marca-brandingLa marca es la identidad de una empresa, un conjunto de elementos característicos que le confieren un valor único, la diferencia del resto de marcas de la competencia y consigue crear una emoción y una conexión con los clientes.

No es algo tan simple como el logo o los colores que utiliza, sino la promesa de valor de una empresa a sus stakeholders: el motivo por el que se creó, a qué problema o necesidad quiere dar respuesta, los valores que posee, su estrategia, el mensaje que quiere transmitir a sus clientes, cómo interactúa con estos y con el medio que les rodea, por ejemplo, mediante la responsabilidad social corporativa o de medio ambiente, etc.

¿Qué es el branding?

El branding es sencillamente la construcción y la gestión de una marca. La Asociación Española de Empresas de Branding ofrece esta definición:

la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.

marca-brandingLa marca es un elemento básico para que los usuarios nos reconozcan y se sientan identificados con nosotros en el canal online y por eso se subraya tanto la importancia del branding hoy en día.

Para crear y gestionar una marca de manera eficiente en Internet, puedes tener en cuenta estos consejos:

  1. Tu mensaje online debe estar alineado con la identidad de tu empresa: todos aquellos que trabajen en tu empresa deben conocerla bien y saber cuál es el mensaje que se quiere transmitir. Si ellos no conocen los propios valores y objetivos no serán capaces de expresarlo a los clientes y de crear una conexión.
  2. Procura que haya uniformidad: la imagen que proyectas en tus perfiles sociales, tu web, tu blog o sea cual sea el canal que uses, debe ser la misma. Como mencionábamos antes, no se trata solo de usar el mismo nombre, usar el logo o mantener los mismos colores (que también es esencial), sino también usar el mismo tono (formal o desenfadado), ser constante en personalizar las respuestas a los usuarios, etc.
Ejemplos de gestión de marca

Tu empresa de turismo podría ser una app de reservas turísticas low-cost dirigida especialmente a jóvenes. Con estas características, el tono con el que se decide tratar a los clientes es desenfadado y personal, tratando de crear una conexión.

marca-branding

Si de pronto en Facebook cambiara la forma de dirigirse a los clientes, por ejemplo, adquiriendo un tono demasiado formal o respondiendo con mensajes automáticos, o si se dejara de crear contenido especialmente dedicado a este tipo de público, podría producir confusión y fallar la conexión.

Del mismo modo, una cadena de hoteles que suba siempre fotos de viajes a Instagram con un cierto enfoque y filtro conseguirá que sus imágenes se asocien con su marca, y el efecto podría cambiar si de pronto cambiaran de contenido o estilo.

Sin embargo, no debemos confundir el concepto de marca con el de reputación online: la marca personal es lo que proyectamos, mientras que la reputación online se refiere a cómo perciben los demás lo que nosotros proyectamos.

 

Nuevas estrategias de marketing online para turismo

Post a comment