técnicas-visibilidad-omlineLos hábitos de compra de los consumidores han cambiado en la era digital y esto ha afectado al sector del turismo. Llegamos a la conclusión de que, hoy en día, si quieres ser visible para tus clientes potenciales necesitas no solo estar en Internet, sino tener una estrategia online potente que te ayude a posicionar tu marca y a vender tus productos o servicios de manera eficiente a través de este canal.

Pero ¿cómo consigo que la gente que me interesa me encuentre? Tu estrategia online no debe empezar por la interacción con el cliente, sino dar un paso atrás y dejar todo preparado para que primero este pueda llegar hasta ti y puedas entonces ofrecerle un marketing que le encante y lo cautive. A continuación, te damos una serie de técnicas para potenciar tu estrategia online y para mejorar la visibilidad de tu empresa de turismo en Internet.

¿Qué técnicas puedo usar para crear mi estrategia online y dar visibilidad a mi empresa en Internet?

  1. Piensa en tu público objetivo o target
marketing-online-marketing-tradicional

Tradicionalmente, el objetivo del marketing era poner un anuncio enfrente de la mayor cantidad posible de gente, en muchas ocasiones interrumpiendo las actividades que estuvieran realizando y llegando a convertirse en algo molesto. Si todavía tienes esa mentalidad deberías cambiarla ya, porque estos métodos ya no son efectivos.

Hoy en día, con la enorme variedad de productos y marcas que hay en el mercado, es necesario ofrecer valor a una persona para que esta se interese por ti, y tienes que comprender que no puedes gustar a todo el mundo. Piensa en el tipo de persona a la que puede interesar tu producto o servicio: edad, intereses, hobbies, problemas, preocupaciones… ¿Por qué querrían comprar mi producto? ¿Qué les voy a ayudar a resolver?

Un ejemplo

Si soy un servicio de reservas de vuelos low-cost, mi público será completamente diferente al de un hotel de lujo en la Riviera Maya. Los individuos probablemente no tendrán la misma edad, ni el mismo poder adquisitivo, ni los mismos intereses. Identifica a tu público objetivo, escribe todo lo que averigües sobre él y ten toda la información a mano, tendrás que tenerlo en mente siempre cuando des los siguientes pasos.

  1. Muévete donde se encuentre tu público objetivo

redes-sociales-visibilidad-onlineUna vez que has identificado a tus clientes potenciales, debes averiguar en qué canales están presentes. Este paso es importantísimo para poder transmitir tu mensaje a quien te interesa: puede que el mensaje sea bueno y que sepas a quién va dirigido, pero si no consigues que llegue hasta ellos, todo el esfuerzo no dará ningún fruto.

Por ejemplo, si compartes tus publicaciones tan solo en Facebook y tu público son jóvenes que se mueven mayormente en Twitter o Instagram, tu target nunca llegará a tu web. Hazte todas las preguntas que puedas: ¿Leen blogs asiduamente o prefieren vídeos de Youtube? ¿Buscan en plataformas turísticas de reservas? ¿Utilizan mucho Google Maps para encontrar lugares? Cuantas más preguntas de este tipo te hagas, más fácil te será encontrar el lugar adecuado donde colocar tu mensaje para atraer a la gente que te interesa.

  1. Elabora un mensaje con el que se sientan identificados

redaccion-contenidos-onlineYa has pensado a quién va dirigido el mensaje y cómo lo vas a transmitir; ahora tienes que elaborar el mensaje. Para ello, debes seguir teniendo en mente a la persona a la que va dirigido el mensaje, porque, como decíamos al principio, te elegirán si les aportas valor.

Los mensajes meramente comerciales ya no funcionan, pues la persona tiene ante sí un mundo de posibilidades y solo te escogerá si considera que eres interesante y atractivo. Por ello, el contenido que elabores para tus canales tiene que ser de calidad y educativo. ¿Qué le puede interesar leer? ¿Qué dudas o problemas puedo ayudarle a resolver? ¿Qué consejos puedo ofrecerle como experto en la materia?

El objetivo es crear un mensaje con el que tus clientes potenciales se sientan identificados para generar interés, atraer tráfico a tu web y estar en el top of mind de los consumidores para que, al final, elijan empezar contigo una relación que perdure en el tiempo.

 

Nuevas estrategias de marketing online para turismo

Website Comments

Post a comment