Tecnología y sostenibilidad se dan la mano para hacer del turismo una actividad más sostenible y respetuosa con el entorno. Nuestro país destaca por ser uno de los líderes mundiales en recepción de turistas: más de 75 millones de personas decidieron visitar España el pasado año, y por dicha razón, es importante hacer una buena gestión de los recursos del entorno para continuar siendo un atractivo para el visitante.

El pasado mes de abril tuvo lugar en Barcelona el Forum TurisTIC, un evento dedicado a la tecnología y el turismo sostenible, en donde se puso sobre la mesa cómo la tecnología puede ayudar al turismo para que sea sostenible.

 

Tendencias para una gestión más sostenible de los hoteles

Un aumento del turismo y de los espacios hoteleros no tiene por qué conllevar un incremento en el consumo de los recursos energéticos del entorno. La instalación de aparatos inteligentes consigue mejorar la experiencia del cliente al tiempo que se hace una gestión de los consumos más eficiente.

Superficies inteligentes, lámparas automáticas que se enciendan y se apaguen con la presencia, sistemas de ventilación con demanda controlada… Un sinfín de posibilidades que la tecnología aporta como valor diferencial al alojamiento.

A continuación, resumimos las principales tendencias en la gestión de la sostenibilidad hotelera:  

  • Instalación de tecnología vinculada al ciclo integral del agua.
  • Instalación de sistemas de energía renovables como placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica o sistemas de biomasa para el aprovechamiento energético.
  • Mejorar el aislamiento de la envolvente del hotel.
  • Permitir la conectividad de los dispositivos de los clientes (smartphones, tablets…) con el sistema del hotel para poder controlar la temperatura de la habitación o las luces.

A partir de 2020 los edificios de nueva construcción, incluidos los hoteles, deberán cumplir la normativa exigente y reducir su consumo energético hasta que sea casi cero. Por consiguiente, el uso de la tecnología sostenible en el sector hotelero está llamado a instalarse en el día a día del turista.

Post a comment